La vida epifita – 2012

Escribí esta novela viajando; entre Madrid, Buenos Aires y Estambul. Es breve, un ejercicio narrativo. Un libro que mantiene la tensión hasta la última palabra, o al menos eso dicen los críticos. Me veo obligado a explicar el significado del título en innumerables ocasiones, aunque piense que mejor es leerla.

El caso Louverture – 2013

Corrupción. Intereses en la República Centroafricana. Periodista asesinada en París. Policía de la Interpol con tendencia a la bebida. Poder en juego. Y en fin… los elementos clásicos para un relato con aires de negrura. Aproveché que lo tenía escrito y lo incluí en un antología literaria para denunciar la corrupción, que era en aquel año un tema muy de moda.

Séale la tierra ligera – 2014

Quería dedicarle una novela a Madrid (aunque la idea surgiera en Venecia); y a la crisis económica social y de valores y metas personales que atormentaba en estos años aciagos del segundo decenio del siglo. Una novela demasiado enclavada aún en lo posmoderno (ahora me doy cuenta).

Estadísticas de virgo – 2014

Estoy muy orgulloso de este cuento pues creo que pocos hay tan originales tratando un tema tan manido como es la violencia de género. No hay más género que el humano, dice el/la protagonista. A veces tratamos de comprender algunos hechos horribles e inexplicables mediante el Arte: quién sabe si este relato habrá ayudado.

Poemiga para Aute – 2014

Pocas veces tiene uno la oportunidad de dedicarle un poema a un artista como Luis Eduardo Aute y firmarlo junto a poetas de la talla de José Manuel Caballero Bonald, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Gamoneda y Carlos Edmundo de Ory. Mi primera “miga poética”, que no mi primer poema. Además, eso me aseguraba poder conocer a Luis Eduardo.

La fábrica – 2017

En este poemario hay versos, hay versículos, hay poemas en prosa y hay prosa poética. Lo escribí fundamentalmente en el coche, grabadora en mano, pendulando entre Madrid y Palencia. Otras anécdotas y curiosidades: el primero en leerlo, siendo aún un borrador, fue el gran poeta Adolfo Cueto (saber esto me enorgullece); Luis Felipe Barrio versionó un par de poemas; se presentó en el Café Gijón; el excelente prólogo es de Jaime Olmedo.

Poema Tener hijos 2018

La primera norma de la revista de poesía "Piedra del molino" es que cada poeta solo puede publicar un poema una vez en la vida. Creo que es porque algo tan hermoso solo pasa... pues eso, una vez en la vida. Decidí no tirar de poemas encajonados y escribí uno deliberadamente.

Cantos de sirena – 2020

Nunca pensé que fuera capaz de escribir un ensayo, y menos sobre un tema tan amplio y complejo como el de la Libertad. Empezó como un apunte; reflexiones que grababa al dictado mientras no tenía más remedio que hacer kilómetros y kilómetros al volante. Poco a poco el interés fue creciendo, y con él, el trabajo y la documentación. Leí lo que otros habían pensado y lo que algunos piensan ahora en torno al tema, y traté de dar mi punto de vista. Ha sido un proceso largo pero maravilloso y tremendamente enriquecedor.

La mirada social de la innovación 2020

He dedicado muchas horas al estudio y la lectura de la literatura de empresa en sus diversos ámbitos. Así que, ¿porqué no dedicarle unas pocas horas de escritura aprovechando el tiempo regalado por el confinamiento?

Una biografía más clásica

Borja Campo-Alange (Madrid, 1979) ha publicado novelas, relatos, poesía y ensayo. Entre sus obras más destacadas se sitúan las novelas La vida epifita (Premio Atlantis) y Séale La tierra Ligera, el poemario La fábrica y los ensayos Cantos de sirena y La mirada social de la innovación. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Escritores y Artistas Españoles y jurado de diversos premios de narrativa. De su obra literaria cabe destacar el espesor lírico, el cuidado extremo del estilo y la forma, y la conjugación de estos elementos con la historia y el argumento narrativo.