“La Fábrica simboliza el proceso de construcción de cada ser humano; y canta al devenir de su existencia hasta su transmutación en el mismo Dios. A través de sus poemas el lector se enfrentará a sí mismo, y se reconocerá en la medida de su propio lenguaje.” Editorial Devenir.

“En La Fábrica hay versos, hay versículos, hay poemas en prosa y hay prosa poética, y cada fragmento va encontrando su forma pues no hay poesía solo en el poema: la poesía es “emoción convertida en ritmo” (Fernando Gómez Redondo), acaso el único elemento necesario para que aquélla exista; y la escritura de Borja puede despojarse de todo menos de este factor físico fundamental para la valoración estética.” Jaime Olmedo Ramos.

“De lo mejor que he leído en Poesía actualmente. Innovador, profundo, distinto… ” Emilio Porta.











Presentación en el CAFÉ GIJÓN

(Con Juan Pastor, Jaime Olmedo y Luis Felipe Barrio)

“La verdad… ¿cómo teniéndola no ha sido la filosofía el único camino del hombre desde la tierra hasta ese alto cielo inmutable donde resplandecen las ideas? El camino sí se hizo, pero hay algo en el hombre que no es razón, ni ser, ni unidad, ni verdad -esa razón, ese ser, esa unidad, esa verdad-. Mas no era fácil demostrarlo, ni se quiso, porque la poesía no nació en la polémica, y su generosa presencia jamás se afirmó polémicamente. No surgió frente a nada.”
María Zambrano